Cromo 19. Bután

Bullet  Cromo número: 19
Bullet  Cromo animado
Bullet  Contiene audio
Bullet  Sin video

Cromo Bután

Bután, oficialmente el Reino de Bután, es un país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya y sin acceso al mar. Limita al norte con la República Popular China y al sur con la India. Es una nación gobernada por una monarquía constitucional, los órganos y la sede del gobierno se encuentran en la capital, Thimphu. Con una superficie de 40.994 km² y una población de menos de 800.000, Bután es uno de los países más pequeños y menos poblados del planeta. Su territorio está dividido en diez provincias.

Los orígenes del país se remontan al siglo VIII d.C., con la introducción del budismo por parte de los tibetanos y la expansión de su imperio en el territorio que ahora es Bután. Hasta el siglo XVII la población del territorio estuvo siempre en continuas guerras, pero el jefe tibetano Shabdrung Ngawang Namgyal los unificó y comenzó a expandir el territorio. Posteriormente, algunas de las tierras conquistadas pasaron a la Compañía Británica de las Indias Orientales, con el fin de ayudar a expulsar a los invasores. Esto se resolvió mediante un acuerdo de paz por el cual Bután se retiraría a sus fronteras de 1730, aunque todavía hubo enfrentamientos. Tras esto, derrotados, se unieron al Raj británico, que se independizó del Reino Unido el 15 de agosto de 1947 dando lugar a la India. Dos años más tarde, el reino de Bután se independizó del Raj, firmando un acuerdo con los hindúes para mantener sus relaciones exteriores.

La dinastía Wangchuck ha gobernado desde entonces e introdujo diversas medidas económicas y políticas, como el Índice de Felicidad Nacional Bruta como principal indicador del desarrollo más que de la economía, basada en la agricultura. En 2006, el rey Jigme Singye Wangchuck abdicó en su hijo Jigme Khesar Namgyal Wangchuck, pero no fue coronado hasta 2008. Un año antes se habían celebrado las primeras elecciones parlamentarias del país y, algún tiempo después, la primera constitución. La mayor parte de la población trabaja para el sector agropecuario, aunque tienen más peso económico que los sectores industrial y de servicios.

Más cromos de esta colección


Colección Banderas del mundo

La vexilología es el estudio de las banderas y en Netcrom te haremos ser un experto en ellas. Con esta colección de cromos Netcrom pone a tu abasto todas las banderas del mundo y alguna más. Una bandera es un símbolo para algunos y los cromos para Netcrom también los son y es por eso que con ellos vamos mostrarte más de 200 banderas con sus descripciones, sus datos y curiosidades. Así que ondea tu bandera que Netcrom presenta, diversión con banderas.
Ver colección