Cromo 192. Cochinilla

Bullet  Cromo número: 192
Bullet  Animales
Bullet  Cromo estático
Bullet  Sin audio
Bullet  Contiene video

Cromo Cochinilla

Los oniscídeos (Oniscidea), conocidos vulgarmente como cochinillas de la humedad, chanchitos de tierra, marranitos, cochinillas, bichos bola, bolinche, bichos de humedad, chanchitos de la humedad, marranitas, fiorellas, cebollitas o bichos bolita, son un suborden de crustáceos isópodos terrestres con unas 3000 especies descritas.Tienen un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y poseen siete pares de patas. Las cochinillas pueden confundirse con diplópodos (una clase de miriápodos) de cuerpo corto y rechoncho, de morfología externa similar producto de una evolución convergente; para diferenciarlos basta con ver cuántas patas se observan a cada lado de un segmento externo.

Además al cambiarlos de lugar se suelen enroscar, aunque principalmente cuando se los toca.
Si hay solo un par de patas, el animal es un crustáceo, y si hay dos pares, es un diplópodo. Se pueden encontrar debajo de piedras, troncos, hojarasca, etc. Algunas son venenosas, pero muy pocas.

Algunas especies de cochinilla tienen la capacidad de enrollarse sobre sí mismas, formando una bola cuando se sienten amenazadas, o si su espacio es muy pequeño. Su exoesqueleto presenta una forma de acordeón que les facilita este enrollamiento.

Suelen hallarse en lugares oscuros y húmedos, como debajo de madera podrida o en rendijas y grietas, debido a que necesitan estar en contacto con una superficie húmeda para poder respirar (realizar el intercambio gaseoso por medio de unas pequeñas láminas ventrales al final de su cuerpo).

Se alimentan de materia vegetal y restos animales, sus piezas bucales están adaptadas para masticar comida sólida, como pueden ser hojas y exoesqueletos de insectos muertos. Para reproducirse cuentan con una bolsa o saco abdominal especial en el que incuban sus huevos, dando lugar a versiones en miniatura de los adultos, que crecen mudando de piel hasta alcanzar el estado adulto.

Presentan siete pares de patas caminadoras o pereópodas similares entre ellas, se reproducen de manera sexual.

Más cromos de esta colección


Colección Animales

Las colecciones de animales son todo un clásico en los cromos. El mundo animal entretiene, educa y es divertido. Desde los apacibles animales de granja hasta las fieras de la sabana africana, en Netcrom los encontrarás a todos. En nuestra colección te presentamos a los animales del mundo en todo su esplendor, con sus características y curiosidades. Podrás disfrutar de la fauna del mundo solo con un click y gracias a Netcrom. Tranquilo, no muerden.
Ver colección